Ternera con níscalos y chips de tupinambo

El otro día, fuimos de excursión con Clara de Woodloveletters y los niños, nos equivocamos de camino, en medio de bosques y hayedos espectaculares y los niños empezaron a decir “si no encontramos el camino, no pasa nada, ya llevamos la comida” Todos llevaban la comida menos yo, mi comida estaba en el coche, me la traía Ferran de En Ruta Girona que nos esperaba en el salto del molino de Vidrà.

Los niños estaban preocupados (a medias ellos tenían su comida), yo les dije que por mi no sufrieran, en el bosque hay mucha comida y les empecé a mostrar frutas, setas y flores comestibles que íbamos encontrando por el camino, escarlots, camasecs, el fruto de la haya), moras, escaramujos (fruta de la rosa de bosque), claveles de bosque, tomillo, romero, enebros… En fin que de hambre no me hubiera muerto!

Los níscalos con que preparé la receta, no los he recogido yo, aunque me encanta ir a buscar setas, en casa no me segue nadie y me cuesta encontrar el momento de ir sola por el bosque a buscarlos. Estos me los encontré colgados de la puerta de casa, sí tengo amigas que me quieren y me conocen mucho!

Además he acompañado el plato de unos chips de tupinambo, estos sí que los recogí yo. Cuando veáis que la planta es empieza a poner mustia, arrancadla y entre sus raíces encontraréis los bulbos que tienen un sabor muy fino de alcachofa.

Ideas!

Acompañad el guiso de un puré de patatas, en este caso yo cocí las patates en el microondas, una vez cocidas las salteé con unos ajos y un poco de aceite de oliva y las fuí chafando con el tenedor; o con un poco de arroz blanco o unas verduras salteadas.

Las setas, podéis utilizar las que más os gusten. Si las vais a buscar en el bosque, aseguraros de conocerlas bien, si dudáis, no las cojais.

Si no teneis tupinambo cerca, podéis sustituirlos por unos chips de alcachofa, de nabo, de celerí…

Ingredientes

500g de ternera para guisar

2 cebollas

2 zanahorias

1 rama de apio

1 cabeza de ajos

3 tomates maduros

1 baso de vino tinto

Agua o caldo

Níscalos

1 diente de ajo

Sal, pimienta y aceite

1 tupinambo

Vamos a ello!

Salpimentamos la ternera y la marcamos en una cazuela a fuego alto. Cuando esté bien marcada, por todos lados la reservamos.

Bajamos el fuego y le añadimos la cebolla, la zanahoria y el apio, todo cortado a dados y la cabeza de ajos cortada por la mitad.

Cuando las verduras hayan sudado toda su agua, añadimos la ternera y el tomate cortado en dados pequeños y dejamos que se cueza bien el tomate.

Añadimos el vino tinto y dejamos que se evapore todo el alcohol. después añadimos un baso de agua o de caldo y dejamos que cueza hasta que la ternera esté bien tierna (si hace falta vamos añadiendo agua).

Retiramos la carne y colamos la salsa con un colador chino o uno de malla fina (si trituramos las verduras la salsa nos quedará más clara).

Volvemos a añadir la carne y dejamos que la salsa reduzca.

En una sartén con un poco de aceite, sofreimos un diente de ajo cortado a daditos pequeños. Cuando empiecen a coger color añadimos los níscalos hasta que estén cocidos.

Añadimos los níscalos al guiso y dejamos que cueza todo junto unos minutos para que cojan sabor.

Pelamos el tupinambo y con el mismo pelador o con una mandolina la cortamos a láminas finas. Ponemos un cazo en el fuego con abundante aceite y cuando esté caliente ponemos las láminas de tupinambo y cuando empiecen a coger color los retiramos a un papel absorbente.

Servimos la ternera con níscalos con los chips de tupinambo por encima.

 

Deja una respuesta