Milhojas de Crema de almendras, higos caramelizados y caramelo salado

Continuando con la temporada de higos, hoy os traigo un postre, dulce, goloso…

Los milhojas me gustan mucho, porqué añaden un punto crujixente y textura al postre, además lo puedes preparar con antelación (recordad que la crema es un producto delicado y que se debe guardar en la nevera, un máximo de 3-4 días)

Ideas!

Si no es temporada de higos, escoge tu fruta de temporada preferida para prepararlo, no tengas miedo a sustituirlos!

Ingredientes

Crema de almendras tostadas

1 litro de leche de almendras (sin azúcar)

75g de almidón de maíz (Maizena)

200g de azúcar

1 baina de vainilla

150g de almendras tostadas

1 huevo + 6 yemas

Milhojas

1 Lámina de hojaldre

Azúcar glass

Higos caramelizados

4-6 higos

Caramelo salado

200g de azúcar blanco

90g de mantequilla

120ml de nata 35% MG

1 cullerada de sal Maldon

Vamos a ello!

En una picadora, ponemos las almendras tostadas y peladas y las trituramos hasta que salga parte de su aceite y tenga una textura de mantequilla.

Reservamos una taza de leche de almendras y el resto la ponemos en unaolla, añadimos una baina de vainilla y lo llevamos a ebullición. Reservamos.

En un bol, ponemos el huevo y las yemas, el azúcar, la taza de leche reservada y la Maizena. Lo mezclamos bien y le vamos añadiendo la leche infusionada sin dejar de remover. Lo ponemos a fuego medio y mezclamos hasta que espese. Añadimos la mantequilla de almendras y la incorporamos bien. extendemos la crema en una bandeja para que enfríe rápido la filmamos a piel y la metemos en la nevera.

En una olla pequeña ponemos el azúcar a fuego medio y cuando empiece a fundirse lo mezclamos hasta que empiece a caramelizar y se haya disuelto todo el azúcar. Vamos controlando el color, hasta que coja un color dorado claro, bajamos el fuego y añadimos la mantequilla, con cuidado.

Lo mezclamos bien hasta que se incorpore por completo la mantequilla y a continuación añadimos la nata líquida. Seguimos mezclando y esperamos a que vuelva a hervir y esté bien homogénea, dejamos que hierva un minuto y retiramos del fuego.

Añadimos la sal, lo mezclamos bien y lo vertemos en un bote de cristal (con cuidado porqué quema mucho) dejamos que se enfríe por completo. Aguanta dos semanas en la nevera.

Cortamos el hojaldre a la medida que nos interese (recordad que las pondremos una encima de la otra, es importante que tingan exactamente la misma medida).

Lo ponemos en una bandeja de horno sobre un trozo de papel sulfurizado, y espolvoreamos azúcar glas por los dos lados y lo ponemos en el horno previamente calentado a 180º durante 5 minutos.

Pasado este tiempo, ponemos un trozo de papel sulfurizado encima y un peso (otra bandeja, por ejemplo) para chafar las laminas de hojaldre. volvemos a meterlo en el horno 10 minutos.

Pasado este tiempo, giramos las laminas, volvemos a poner un peso encima y lo metemos en el horno 5 minutos más, hasta que quede dorado.

Cortamos los higos por la mitad  a cuartos. En una paella bien caliente, ponemos los higos por el lado que hemos cortado y las dejamos hasta que huelan a caramelo.

Una vez tenemos todas las elaboraciones a punto, ponemos la crema en una manga pastelera, el caramelo salado en una manga pastelera o un biberón.

En el plat0 o bandeja donde lo vamos a servir, ponemos una lámina de hojaldre encima ponemos la crema, otra lámina de hojaldre, volvemos a poner una capa de crema. Acabamos con una última lámina de hojaldre, ponemos unos puntos de crema, los higos y un hilo de caramelo salado.

Deja una respuesta