Me encantan los productos de temporada, por qué estan en su punto óptimo de maduración, de dulzor, de vitaminas y nutrientes… y evidentmente de precio.
Hoy os traigo un dos por uno, dos recetas, más bién dos presentaciones con los mismos ingredientes.
Ideas!
Podéis sustituir la reducción de Pedro Ximénez por una reducción de ratafia o un sirope de piña de aveto (ya os hablaré de él más adelante). La ratafia os dará un toque potente de hierbas y de dulzor y el sirope de piña de aveto us dará un toque a bosque que también le queda perfecto.
Ingredientes
Lechuga lollo rosso
Jamón de pato
Higos cuello de dama
Uvas moscatel
Piñones
Hojaldre
Sésamo negro
Sal en escatas
AOVE
Vamos a ello!
Pre calentamos el horno a 180º con ventilador o a 200º sin ventilador. En una bandeja de horno ponemos el hojaldre cortado en la medida y forma que más nos guste. La pintamos con AOVE y le ponemos unos granos de sésamo negro y escatas de sal. Lo cubrimos con papel sulfurizado i le ponemos un peso encima para evitar que el hojaldre crezca. Lo ponemos en el horno 10 minutos.
En un cazo ponemos un baso de Pedro Ximenez y lo dejamos a fuego suave hasta que reduzca y haga unas burbujitas en el fondo del cazo.
Una vez pasados los 10 minutos, le damos la vuelta al hojaldre y lo ponemos 10 minuts más en el horno. Reservamos
En una sartén tostamos los piñones (también podemos aprovechar el mismo calor del horno).
Versión clásica:
En un bol ponemos la lechuga bien limpia y seca y vamos poniendo el resto de ingredientes encima, primero los higos, las uvas, el jamón de pato, unos trocitos de hojaldre y los piñones. Finalmente añadimos la sal y hacemos una emulsión con el AOVE y la reducción de PX y aliñamos.
Versión moderna:
Disponemos en el plato una base de hojaldre, y vamos alternando la lechuga, los higos, el jamón de pato y las uvas encima. Ponemos unos cuantos piñones y la emulsión de AOVE y PX.